martes, mayo 17, 2005

Biblioteca personal: Charlotte Perkins Gilman.

Hoy conseguí en oferta un libro de esta autora norteamericana, “Dellas. Un mundo femenino” (Herland). Lo compré porque presenta una utopía de amazonas; un país donde por más de 2000 años no ha habido un hombre.
Debo reconocer que no sabía nada de esta autora hasta hace un rato, cuando hice una búsqueda en Internet.
Y lo que me encontré fue realmente con todo un personaje. Charlotte Perkins Gilman (1860-1935) nació en Hartford, Connecticut, New England, en la costa este de los Estados Unidos. Descendiente de los famosos Beecher, fue sobrina nieta de Harriet Beecher Stower, autora de la Cabaña del Tío Tom.
Charlotte escribió poesía, cuentos, novelas, ensayos.
Si bien ella se autodefinía como humanista, todo su trabajo intelectual ensayístico estuvo relacionado con los derechos de las mujeres, sus derechos económicos y lo relacionado con lo doméstico. El más famoso de sus libros se publicó en 1898, “Women and Economics”, que fue traducido en varios idiomas.
En 1915 publica “Herland”, es decir la novela que me compré, de manera serializada en una revista mensual que sacaba y dirigía ella misma. Recién en 1979 saldría por primera vez en formato de libro.
Fueron los años setenta, y la segunda ola del feminismo del norte, la que atrajo la atención hacia su obra.
Charlotte también fue una luchadora por el “derecho a morir”, y ejerciendo este derecho, se suicida en 1935, con cloroformo. Dos años antes le habían diagnosticado cáncer de mama.
Una buena fuente para empezar con ella es la Sociedad que lleva su nombre. Y yo me comprometo a comentar la novela, cuando la lea!

1 comentario:

eLena dijo...

Ola, mira estoy interesada en ese libro, y no se donde encontrar una edicion en castellano, ya que o es en inglés o directamente el libro no lo encuentro, si por favor me puedes ayudar este es mi correo lna_188@msn.com gracias